arabesco Nosotros

head_nosotros
 

Proceso de Digitalización

La Emisora inicia en el año de 1979, en Agosto se inicia con señal de prueba y en Octubre se arranca la Programación Musical. En ese momento se contaba con tres Operadores en jornada de 6 horas por turno; la programación iniciaba a las 6:00 a.m. y terminaba a las 12:00 a.m. (18 horas de música).

El primer paso a la sistematización se dio en 1985 cuando se sacó un listado de obras en papel de formas continuas, de los discos pastas, cintas magnetofónicas y los primeros discos compactos que empezamos a transmitir. Este proceso se llevó a cabo con el Departamento de Sistemas de Carvajal.

En el año de 1993 se empezó a direccionar la sistematización de la Emisora con una estudiante de sistemas que presentó como tesis de grado el proyecto donde se organizó el material sonoro por Compositores, Períodos, Interpretes, Géneros, Obras, Nacionalidades en fin, todo lo que se utiliza actualmente para la parte de programación.
En el año de 1995 la Emisora adquiere el sistema de Programación Musical con el lenguaje operativo D.O.S. aplicativo en FoxPro, para ese entonces se comenzó a trabajar con un computador.
En el año de 1997 el sistema de Programación Musical cambia de lenguaje operativo D.O.S. al lenguaje operativo Windows, aplicativo en visual FoxPro. Se adquiere un computador más quedando con dos equipos.
En el año de 1998 se amplia la Programación Musical (24 horas de música continua). Se continúa con los tres operadores con turnos de 6 horas (18 horas de música continua). Para la emisión de 12:00 p.m. a 6:00 a.m. se utilizó una torre de 360 CDS, la cual era alimentada para que pudiera salir de forma automática; ya para esa época se contaba con cuatro computadores.
En el año 2001 hubo varios cambios, como pasar de tres a dos operadores, laborando de Lunes a Sábado de 6:00 a.m. a 5:00 p.m. teniendo un apoyo en la torre de CDS de manera automática de 5:00 p.m. a 6:00 a.m. (13 horas de música continua-automática) de lunes a viernes y los fines de semana del día sábado a las 5:00 p.m. hasta el día lunes a las 6:00 a.m. (37 horas de música continua-automática). Para ese entonces ya teníamos cinco computadores.
En el año 2004 llega en un 100% la sistematización con siete computadores de última tecnología, un servidor, red independiente de grabación.

 

Se da inicio el 1 de octubre del 2004 (24 horas de emisión automatizada, sin operador por medio de un computador).

  • En el período 2004-2005 se da la creación de la base de datos digital de la discoteca (CDS y álbum al formato mp4).
    Teniendo como apoyo los programas de Sanfor 8.0 y el Easy CD - DA Extractor.
  • En el período 2005-2006 se da la creación de la base de datos digital de los anuncios de las obras al formato MP4.
    Teniendo como apoyo los programas del Sound Forge 8.0 y el Easy CD - DA Extractor.
  • En el período 2005 se da la creación de la base de datos de la Programación Musical Digital (formato playlist Editor).
  • A la fecha, se viene trabajando la programación diaria, haciendo los cambios correspondientes a cada día y adicional se elabora un formato de programación de 18 horas de música continua para tener en la base de datos, siendo monitoreada la Emisora las 24 horas del día de lunes a lunes para resolver cualquier falla del sistema.