En el Colombo Americano se abrirán tres espacios de diálogo en torno a la colonialidad e identidad

6 Mar, 2019 AGENDA CULTURAL Y TEMAS DE INTERÉS
Destacada

Enmarcado en la exposición ¿Suficientemente Negro?, el Centro Cultural Colombo Americano se complace en presentar una agenda académica que explora los impactos de la colonialidad en la vida cotidiana, que suponen en el presente la exclusión, la invisibilidad o la eliminación de personas y poblaciones racializadas.

Los dos primeros conversatorios se realizarán el jueves 7 de marzo a las 6:00 p.m. y 7:00 p.m. El primero, “Colonialidad Exótica, Racismo Encarnado”, estará a cargo de Julián Trujillo, Doctor en Filosofía e investigador del Centro para los estudios interdisciplinarios en cultura y sociedad (CISSC) de la Universidad Concordia en Canadá. Aquí se abordarán los rasgos de la colonialidad explícitos en el presente.

El segundo espacio se titula ¿Obama es o no lo suficientemente negro? El Debate sobre la Identidad y contará con la intervención de Aurora Vergara, Directora del Centro de Estudios Afro Diaspóricos de la Universidad Icesi, quien abrirá el diálogo en torno a la construcción de la identidad y las implicaciones de la identificación afrodescendiente.

 

El jueves 28 de marzo a las 5:00 p.m. se realizará el evento de cierre de la exposición ¿Suficientemente Negro? Precedido por el conversatorio La relevancia de la figura de Nieto Gil en la historia colombiana donde se contará con la participación de Miguel Iriarte, escritor poeta y gestor cultural del Caribe, director de la Biblioteca Piloto del Caribe de la Fundación Nieto Arteta y Carlos Jiménez Curador del Salón Yemayá, organizado por la Universidad del Valle en el marco del simposio Jorge Isaacs. En esta charla se revisará la memoria alrededor de una figura tan desconocida y tan relevante en la historia colombiana como la de Juan José Nieto Gil, Presidente de la República en el año 1861.

“Lo que pretenden estos espacios es dar más luces para generar más preguntas. La agenda académica de una práctica artística busca siempre abrir más y más cuestionamientos de manera que sea el propio espectador el que construya su propia versión del asunto”, comenta la artista Margarita Ariza, Decana y docente de la Facultad de Artes Visuales y Aplicadas del Instituto Departamental de Bellas Artes, quién participará en cada uno de estos conversatorios.

 

Programación:

Jueves 7 de marzo

-6:00 p.m. Conversatorio “Colonialidad Exótica, Racismo Encarnado” y

Conversatorio “¿Obama es o no lo suficientemente negro? El Debate sobre la Identidad”

 

Jueves 28 de marzo

-5:00 p.m. ConversatorioLa relevancia de la figura de Nieto Gil en la historia colombiana”

Evento de cierre de la exposición ¿Suficientemente negro?

Auditorio Earle Sherman del Centro Cultural Colombo Americano de la sede norte

Entrada libre

 

Mayores informes:
 Franci Rojas Villarreal, Analista de Comunicación Externa
Correo electrónico: frojas@colomboamericano.edu.co
Teléfono: 687 58 00 Ext. 168