Ciclo de Conciertos Beethoven 7.30 de Bellas Artes, este miércoles 10 de octubre

8 Oct, 2018 AGENDA CULTURAL Y TEMAS DE INTERÉS
Destacada

 Noche de concierto con Christos Barbas y el grupo Shanouche en Bellas Artes

“Desde Grecia, música Sufí y Clásica Otomana”

El ciclo de conciertos Beethoven 7.30 de Bellas Artes, trae este miércoles 10 de octubre a las 7:30 p.m. en la Sala Beethoven de Bellas Artes un concierto con el Maestro Christos Barbas (Grecia) y el grupo Shanouche (Colombia), quienes proponen una hermandad y transposición de fronteras por medio del sonido. Para este concierto los artistas tendrán un diálogo musical entre seres de mundos diferentes, acercando las músicas de otras culturas a nuestro medio. En este recorrido, el maestro Christos Barbas nos enseñará la Música Sufí y Clásica Otomana, además del repertorio tradicional griego, turco y macedonio que estará contrastando con las composiciones propias de Shanouche.

Christos Barbas, multi- instrumentista y compositor, es un músico de los más multifacéticos y creativos de Grecia. Desde temprana edad estudia flauta de pico, música barroca, armonía y contrapunto, terminando sus estudios de música occidental en el año 2002. Estudió musicología y etnomusicología (Mmus) en el Departamento de Música de la Universidad de Aristotelio (Tesalónica) y la School of Oriental and Asian Studies (Londres). Desde el año 2000 se centra en el estudio del Ney y la Música Sufí y Clásica Otomana junto a destacados intérpretes en Grecia, Bulgaria y Turquía. Al mismo tiempo estudia y toca varios instrumentos de diferentes culturas musicales (kaval, piano, bansuri, irish whistles, acordeón, guitarra, cello etc.).

Su mayor interés es el acercamiento creativo a la música. Especialmente el estudio de las músicas ancianas, sagradas, clásicas y populares desde el punto de vista que subraya su atemporalidad y las posibilidades que abren a la persona de crear, en vez de su rigidez o autenticidad por sí misma. Compone para diferentes formaciones en una gran variedad de estilos (música para danza contemporánea, teatro, cine, música modal) produciendo 6 discos con música propia. Junto con sus propios grupos (Neda, Magnanimus Trio, Tir Fada) colabora con unos de los más destacados intérpretes y creadores de música antigua y contemporánea: Ross Daly & Labyrinth, Zohar Fresco, Murat Aydemir, Efrén López & Abracadabra, Evgenios Voulgaris, Peppe Frana, Ensemble Calixtinus, etc participando en conciertos y grabaciones en todo el mundo. Ha impartido clases de Ney y Kaval, interpretación, improvisación y composición en Música Modal en la Universidad de Música Popular y Tradicional de Arta (Grecia), y también en la de Macedonia (Tesalónica). Imparte seminarios de música en el taller musical Labyrinthos en Creta de Ross Daly y también en centros culturales de toda Europa.

Shanouche es una agrupación caleña, que quiere romper fronteras y unificarnos a través de sonidos que nos llaman, sonidos que nos hacen dialogar con otros lugares del Mundo. La música de Shanouche es una búsqueda y una fusión de sonoridades de varias culturas, interpretadas de una manera cercana a nuestro entorno inmediato, que integra de manera coherente diferentes elementos estilísticos tomados de tradiciones musicales ya reconocidas con elementos de nuestra propia inspiración a través de la improvisación y el diálogo técnico y espontáneo de nuestros 5 instrumentos, creando un ambiente sonoro que acerca al ser latino y en general al ser humano a una experiencia musical milenaria que ha nutrido las tierras más lejanas.

Marco Mondragón – Flauta / Músico de la Banda Departamental de Bellas Artes es investigador e intérprete de diferentes flautas del mundo que lo han llevado a tocar música de varias culturas. Actualmente es profesor de Flauta traversa del Conservatorio de Bellas Artes. Juan Manuel Sánchez – Violín / Ha tocado con agrupaciones dedicadas a diferentes géneros musicales, es violinista de la Orquesta Filarmónica de Cali, se dedica a investigar y recolectar violines de época. Conocedor e interprete de un gran repertorio de Música Celta. John Anderson González – Guitarra / Egresado de la Universidad del Valle es compositor y arreglista, ha acompañado a diferentes artistas con la guitarra eléctrica. Profesor de guitarra. Actualmente es productor y arreglista de varios maestros y artistas. Juan Pablo Pérez – Contrabajo / Egresado de la Universidad del Valle es músico de la Camerata Alférez Real y ha actuado con la Orquesta Filarmónica de Cali y la Banda Departamental de Bellas Artes. Con el Bajo Eléctrico ha incursionado en diferentes agrupaciones. Alexandre Defosse – Percusión / Multi – percusionista francés instruido en el conservatorio Gabriel Fauré de Mgouleme. En el Instituto Superior de las Artes de Cuba logró perfeccionar técnicas del Folcklor afrocubano. Ha viajado por toda América Central y parte de Suramérica, desarrollando su propio estilo.

 

 

Informes: 6203333 ext 111 – 300

www.bellasartes.edu.co