El Centro Cultural Colombo Americano inicia su temporada de artes visuales 2019

18 Feb, 2019 AGENDA CULTURAL Y TEMAS DE INTERÉS
Destacada

¿Suficientemente Negro? Una reflexión acerca de la memoria visual del presidente Juan José Nieto Gil y la identidad Afro

Retrato Juan José Nieto. Artista: Javier Mojica

Enmarcado en la conmemoración del mes de la historia afroamericana o Black History Month, el Centro Cultural Colombo Americano inicia su temporada de artes visuales 2019 con la exposición colectiva ¿Suficientemente Negro?. La exposición hará apertura con un conversatorio el jueves 21 de febrero a las 7:00 p.m. en la sede norte del Colombo Americano con entrada libre para todo el público.

¿Suficientemente Negro? es una acción participativa del proyecto Blanco Porcelana de la artista Margarita Ariza Aguilar, la cual propone revisar la memoria alrededor de la figura de Juan José Nieto Gil, presidente de Colombia en el año 1861, promotor de la abolición de la esclavitud y primer novelista del país y del Caribe. La historia de su retrato configura el punto de partida desde el cual se cuestiona por una parte el borramiento e invisibilidad y por otra la urgencia de verificación de la negritud.

En dicho retrato, la imagen del mandatario fue “blanquiada” para darle una apariencia más “distinguida”, posteriormente fue retirado y por años olvidado en un sótano del Palacio de la Inquisición en Cartagena, hasta la acción legal instaurada por Gonzalo Guillén ante el Gobierno de Juan Manuel Santos para realizar un nuevo retrato a cargo del artista Justiniano Durán y darle su lugar en el Palacio Presidencial en el Salón de Gobelinos al lado de los demás presidentes en 2018.

En esta exposición, los artistas colombianos Carmenza Banguera, Wilson Díaz, José Horacio Martínez, Fabio Melecio Palacios, Javier Mojica, Mónica Restrepo, Henry Salazar y Liliana Vergara, junto a Margarita Ariza, proponen imágenes que cuestionan esa institución de una identidad en una dualidad blanco-negro y crean acciones que conmemoran a través de la figura de Juan José Nieto Gil, a los sujetos que resisten regímenes opresores y que con sus acciones interrogan aquello que un día fueron certezas.

Esta exposición que se compone de 17 obras, incluye el boceto que el artista vallecaucano Justiniano Durán hizo del retrato de Juan José Nieto Gil que reposa actualmente en el Palacio de Nariño. El público podrá encontrar diferentes técnicas tales como pintura, serigrafía y grabado láser, entre otras.

 

La exposición estará abierta hasta el 30 de marzo.

Lunes a jueves – horario de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. en jornada continua.

Viernes: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. en jornada continua.

Sábados: 8:00 a.m. a 12:00m.

 

 

Mayores informes:
Franci Rojas Villarreal, Analista de Comunicación Externa
Correo electrónico: frojas@colomboamericano.edu.co
Teléfono: 687 58 00 Ext. 168